La celulitis es una acumulación de nódulos adiposos que se puede manifestar en nuestro cuerpo, especialmente en algunas áreas localizadas, como glúteos, piernas o abdomen. La celulitis en hombres es algo más común de lo que pensamos, no suele manifestarse de forma tan evidente en algunos casos, pero es frecuente.

Causas de la celulitis masculina

 

Las causas de la celulitis en hombres suelen ser, en muchas ocasiones, diferentes a las causas por las que se da la celulitis en las mujeres. Este sería el caso de la pérdida de estrógenos, una causa muy común en la presencia de celulitis en las mujeres.

Herencia genética

El factor genético es bastante influyente a la hora de la aparición de celulitis en los hombres. Pueden darse, en este caso, diferentes tipos de celulitis; desde la edematosa hasta la celulitis blanda.

persona escribiendo

Sedentarismo

Una causa frecuente en la aparición de celulitis puede ser llevar una vida sedentaria. Esto suele ir ligado al sobrepeso o la obesidad, que favorecen la aparición de la celulitis. El sedentarismo suele conllevar la pérdida de masa muscular, lo que es propicio para la acumulación de grasa.

Consumo de grasa en exceso

Una alimentación rica en grasas saturadas puede provocar la aparición de celulitis. De todas formas, en los hombres, la dermis es más gruesa y por eso la piel de naranja es menos evidente, lo que no quiere decir que no haya cúmulos de grasa bajo esta. 

Celulitis en hombres: zonas más afectadas

 

Los muslos son la zona más frecuente de aparición de celulitis en hombres (y también en mujeres). Suele ser una zona muy propicia para la acumulación de grasa, pero sobre todo si se lleva una vida sedentaria. Un trabajo donde se pasen muchas horas sentado, como en una oficina, puede favorecer la aparición.

El abdomen también es otra de las zonas donde puede aparecer la celulitis en hombres de forma más frecuente. Esta es la parte del cuerpo donde los hombres acumulan más grasa y por lo tanto es más fácil que podamos encontrar acumulación de nódulos adiposos en esta zona.

piernas en pista de atletismo

Tratamientos de la celulitis en hombres

 

En cuanto a los tratamientos a los que se puede recurrir para combatir la celulitis podemos encontrar aquellos que no requieren cirugía y los que se llevan a cabo a través de una intervención.

El tratamiento más habitual para eliminar la celulitis sin intervención en hombres es la radiofrecuencia. Este es un tratamiento en el cual se utiliza el calor para estimular la producción de colágeno, devolviendo la firmeza a la piel o mejorando la tensión de la misma.

El tiempo del tratamiento depende mucho de la flacidez de la zona o la celulitis que se quiera combatir. De esta forma, en zonas como los brazos, la duración es más o menos de media hora. Las zonas más grandes como el abdomen, pueden rondar la hora de duración.

Con el número de sesiones ocurre algo similar, ya que dependerá de los mismos factores. Por lo general suelen ser entre 4 y 6 sesiones en los tratamientos faciales, mientras que para el cuerpo, se suelen necesitar entre 6 y 10 tratamientos.

Prevención de la celulitis

 

Si queremos prevenir la aparición de celulitis o eliminarla por nuestra cuenta, lo aconsejable es llevar una vida activa, con ejercicio regular y una dieta equilibrada, eliminando las grasas saturadas. Los masajes linfáticos son muy efectivos ya que ayudan a evitar la acumulación de grasa en las zonas más problemáticas. 

 

 

Fuentes:

El periódico de la farmacia

Celulitispedia